Productos Artesanales según Rubro

4.- La Alfarería:



Sin dudas, la presunta sencillez de estas artesanías es sólo aparente. Fueron necesarios milenios para lograrlas. De hecho que la cerámica no es la excepción a esta regla. En algunos casos esos tiestos tan rústicos, en otros casos tan finamente terminados, no son un simple montón de barro o “greda “ húmeda y secada al fuego: tierra...agua....fuego!!!, todos elementos naturales...¡Si apenas se adivina la presencia del artesano ha través de algunas huellas que delatan sus dedos en la pasta horneada!

Sin embargo, la Argentina a pesar de haber estado poblada desde hace una buena docena de milenios , hubo que esperar hasta unos cinco siglos A.de C. para que aparecieran los primeros ejemplos. Veinte siglos más tarde y ya con la presencia de los Conquistadores, estos se encuentran con un mosaico de tradiciones alfareras diferentes, cada una respondiendo a una cultura. Sin dudas, no fue de un día para el otro...

En efecto, toda una tradición sustenta cada paso del proceso. Es que no es cuestión de amasar cualquier tierra.... Esta debe cumplir con el requisito de contar con cierta plasticidad. Las más adecuadas son las arcillas, un tipo de roca universalmente distribuida...pero el secreto reside en donde buscarla... Según Antonio Serrano, los araucanos la extraían de yacimientos cuyo conocimiento data desde sus orígenes y en los cuales han socavado grandes cuevas para su extracción. Otros la obtienen de los lechos de los ríos, donde se deposita cuando baja el caudal, bajo la formación de limo. Si es demasiado puro, tampoco es lo mas conveniente, pues se resquebrajan al cocinarse. Por lo expuesto, en el litoral argentino es común agregarle tiestos triturados. En tanto, en la zona andina lo mas frecuente para estos casos es el uso de arenas y tiestos molidos. Los Tobas en cambio, le adicionan cenizas de huesos. Estos elementos logran complementar el necesario equilibrio y estabilidad a la plasticidad de las arcillas para su moldeo y cocción final, por ello técnicamente son conocidas como “antiplásticas”. La búsqueda, como ya se mencionara, es evitar el porcentaje de contracción de secado y mejorar sus propiedades.

Lo llamativo es observar como en general, el procedimiento para levantar las paredes de las piezas tiene un aire de “familia” o cierto parecido en todo el continente. A pesar de no ser aparentemente el sistema mas sencillo, el modelado más difundido es aquel que consiste en amasar la arcilla en forma de chorizos que se van superponiendo para formar las citadas paredes. Los rodetes se van aplanando con los dedos y las uniones se alisan con algún objeto.

Existen otras técnicas como el paleteado: reconocida por los autores como una de las más antiguas e interesantes. Por lo general se parte de un bollo de material o pastón de arcilla húmeda y en estado de trabajabilidad. El artesano munido de una paleta de madera dura, y una piedra alisada o canto rodado grande y biconvexo que apoya en el lado de "adentro" (del objeto por realizar), bate la pasta por "fuera" con golpes a través de la paleta,  hasta adelgazar la pared e ir levantando la pieza.

En artículos de tamaño reducido, en oportunidades usan el "modelado directo" . Toman un bollo de pasta húmeda bien amasada y  proceden a modelar con los dedos o herramientas simples.    

Así por ejemplo , los indígenas Pilagá de Formosa, siguiendo el procedimiento del rodete, fabrican botijos esferoidales para transportar agua. Se caracterizan por contar con dos asas y un estrangulamiento horizontal en la parte central con una cuerda. En sus largas caminatas llevan el recipiente en la espalda, sosteniéndolo con la cuerda que pasa por la frente...Como se aprecia, la forma establecida cumple una función y una serie de requisitos... se aproxima al pensamiento que hoy los diseñadores industriales aplican en sus productos. Debía estimar un tamaño en el que el peso propio y el agua sean trasladables por una persona una “x” distancia...la cuerda debía ser aplicada de tal modo que asegure su acarreo...las formas debían contemplar además que pueda ser sostenida desde la frente y sobre las espaldas y con las dos manos hacia atrás asegurar el bamboleo...además, luego debía ser colocada sobre una superficie en su lugar de destino...y las asas...la tapa, el vertedero...en fin...Artesanos...concurrir a los museos y estudiar los originales...sus formas, sus colores, el ambiente que condicionaba su faena al producirlos, etc., etc., además de las probables técnicas originarias aplicadas... Los demás grupos chaqueños típicos, tales como los Mataco, Toba, Mocoví, al igual que los Pilagá, originariamente tenían sus cerámicas más o menos rudimentarias, con poco desarrollo artístico. Pero actualmente bajo la influencia de las misiones catequísticas, muchos núcleos han desarrollado nuevas formas: figuras zoomorfas, y antropomorfas, floreros, con cuellos y vertederos.

En el marco de las comunidades indígenas se destaca la cerámica de origen Chané. Ello se debe a los motivos decorativos. Sin dudas sus técnicas fueron adquiridas a través de los antiguos contactos y en el intercambio de productos entre los de arriba (comunidades indígenas andinas desarrolladas) y los de abajo ( la cultura Chané de origen arawak) ; aunque repito, queda clara la influencia recibida de los misioneros religiosos, sobre manera en la realización de los pesebres, la variedad de jarras y la decoración con flores y guardas naturalistas. Otra cuestión a destacar de esta cultura, es la intervención de la mujer en forma exclusiva en este tarea, la cual exhibe mayor desarrollo en sus piezas que el resto de las comunidades indígenas de las Yungas, la región chaqueña, guaranítica, del Bermejo, etc. Los tiestos presentan un engobe blanco amarillento. El engobe...se trata de una capa fina y desleída de arcilla que se aplica sobre la pieza antes de conducirla al horno para su cocción, posteriormente se pule, lo que le brinda un brillo muy característico. Sobre esta superficie pintan en rojo, amarillo o negro, con tintes de procedencia mineral y/o vegetal. En cuanto a las formas...en general predominan los recipientes globulares...pero sobremanera y lo que llama la atención, es su gracia para modelar una zaga larga de animales...tal vez allí es donde se nota el encanto que le brinda el acento femenino.

Por el lado de los criollos, y continuando con la síntesis que realizara la Lic. Ana M. Dupey, en los valles Calchaquíes se hacen ollas, macetas, “virques”, grandes tinajas que hoy son vistas en los parques de las residencias de San Lorenzo en Salta y/o en Buenos Aires y otras localidades, luego de superar el traumático viaje en algún transporte de carga...sanos y salvos...También se producen tinajas de gran dimensión  para fermentar la “aloja”, bebida derivada de la algarroba. En general le aplican decoraciones simples con la técnica del inciso.

En tanto en La Rioja y Catamarca las piezas son pintadas con colores obtenidos de tierras y sustancias vegetales locales y aplicación de guardas con iconografías.

Lo mismo ocurre en la Puna Jujeña, en la Quebrada de Humahuaca, en los Valles Calchaquíes, en Santa María, Belén, en el Valle de Hualfín, en La Rioja, Santiago del Estero y hasta San Juan, destacando en sus productos la influencia de la cultura Incaica a través de las comunidades que se localizaran en los yacimientos de Yavi, Alfarcito, Isla, Condorhuasi, Alamito, La Aguada, La Ciénega, Santamariana, Sunchituyoc, Ayampitin, Las Mercedes, Angualasto, Tafí, y otras en donde la creatividad es impuesta a través de una riquísima iconografía y guardas de alta factura en cuanto a su diseño, en virtud de una vocación por la cerámica, el dibujo, la incipiente aplicación de la pintura  tricroma y las formas varias de una cerámica utilitaria y ceremonial heredada.  

 Hoy los artesanos de la región y que trabajan con el “barro”, obtienen piezas que son premiadas en los eventos de mayor trascendencia en el país como las Ferias: FERIART en Córdoba y Buenos Aires; Fiesta Nacional de la Artesanía en Colón–Entre Ríos; El Poncho en Catamarca; etc.. Cabe citar a Néstor Ricardo Ríos (Artesanías Munay), Oscar Mendoza, los hermanos Ríos, Nicolás Flores en Jujuy, entre los mas afiatados, quienes producen tanto modelados en cerámica como utilitarios. Para las formas como para los motivos toman inspiración en la alfarería prehispánica sometiéndola a diferentes reinterpretaciones, combinando con campos geométricos, guardas o motivos del arte rupestre regional y la herencia mencionada.

En la región serrana de Córdoba, hay una tipología de cerámica que se destaca por su color gris oscuro y de superficie muy lustrada. El color se obtiene a través de una cocción particular en un fogón con “leña” de vaca o cabra (estiércol). En tanto, el pulido minucioso de la vasija aún fresca, la obtienen pasando un trapo húmedo y posteriormente le confieren ese lustre satinado mencionado, a través de pasar una piedrita, tarea ésta, que pone en juego la prolijidad y la paciencia del artesano. El “quemado” final se realiza en “hornos abiertos”. La decoración juega con cierta ingenuidad a través de la aplicación simple de guardas geométricas ( las mas frecuentes) y/o aplicación de flores, hojas, animalitos en relieve, también con el contraste entre zonas pulidas y opacas. 

Coloración: Ya se ha mencionado el engobe, aún cuando los artesanos confieren color a sus productos con técnicas varias. Una de ellas es mezclar esmaltes en polvo para cerámicas de origen sintético con la pasta; con esta luego obtienen sus piezas. Otra, consiste en aplicar al objeto húmedo  recién moldeado, un baño de pigmentos  diluidos en agua y aplicados con las manos o con la ayuda de lana o pluma.  
Hay un grupo de artesanos que recurren al "engobe"; esta técnica consiste en  bañar las piezas, lo que le confiere un espesor mayor. Esto les permite serigrafear los objetos con copias en general de la iconografîa del lugar o reinterpretaciones. Este procedimiento se efectúa antes de introducir los productos al horno (se ve este tipo de solución, entre otras, en Villa El Totoral-Córdoba) y siempre se incorpora del lado externo.


Los colores resultantes de las pastas, dependen de las mezclas que produce cada artesano. Algunas son el resultado de técnicas originarias y con pigmentos naturales (vegetales y/o minerales), óxidos y bruñidos y otros y de acuerdo a requerimientos del mercado, acuden a los sintéticos (no plúmbicos). La coloración también depende de la atmósfera de cocción y el combustible que se usa para generar el calor(leñas, estiércol, etc.)  

En el país es larga la lista de artesanos alfareros: Carlos Zenavilla en Salta; en Buenos Aires Marcos Alejandro Gregorio; Atilio López en Mina Clavero-Córdoba; Gabriela Izuel en La Plata-Buenos Aires; Manuel Barrios en la Rioja; Marta Liliana Goyheneik en Gallegos-Santa Cruz; Gabriela Sosa en San Martín de los Andes-Neuquén; Inés Fertl en El Dorado- Misiones; Federico Rojas en Resistencia-Chaco; Alejandra Franco en Concordia-Entre Ríos...en fin, no es este el propósito, pero seguramente en las exposiciones orientadas a la venta de artesanías en algún puesto van a localizar a estos artesanos y una larga saga de otros no citados, pero con conocimientos, habilidades manuales, sentido de la proporción y un alto nivel de creatividad, características que se reflejan en cada una de sus obras.

Dice Carlos Mordo “La artesanía vinculada con lo ritual, el simbolismo o la experiencia colectiva, también está definitivamente incorporada a la producción económica. Será el reconocimiento de la diferencia y de la estética particular expresada individualmente por cada cultura lo que fundamente la identidad de la producción artesanal.”. Asimismo “Puede decirse que la artesanía es, al mismo tiempo, un valor simbólico y un valor de cambio: en muchos casos, los productos han perdido definitivamente su significado original; en otros ambos coexisten, se expresan hacia dentro o hacia fuera de la propia cultura (....). El lugar donde generen su distinción lo simbólico y lo ritual de la producción meramente económica se encuentra en el interior de cada cultura. Únicamente desde este espacio se pueden generar nuevos procesos que reafirmen la identidad y los valores de cada pueblo”.

Nota: Para los aspectos de la cronología Prehispánica se ha recurrido a la obra del Arqueólogo Alberto Rex Gonzáles: Arte Precolombino de la Argentina-Publicado en Bs. As. por Filmediciones Valero en 1977.
En los temas técnicos más generales ya se ha mencionado a Antonio Serrano a través de su Manual de Cerámica Indígena impreso en Córdoba-Ed. Asandri en 1966.
A los resúmenes formalizados por la Lic. Nelly Canepari en Córdoba a través del Folleto Artesanías Tradicionales.
A la síntesis que elaborara Ana María Dupey del volumen titulado La Alfarería publicado por el Centro Editor de América Latina en 1975, en la colección Arte Popular Argentino.
Al incansable Lic. Carlos Mordo a través del apunte Artesanía, Cultura y Desarrollo. Apuntes sobre arte popular y artesanía en la República Argentina - Ed. Plan de fomento de las artesanías de las comunidades indígeneas de la Argentina. Secretaría de Desarrollo Social, Fondo Mixto de Cooperación hispano-argentino. Buenos Aires. Argentina.
Y a los abnegados y silenciosos investigadores del CFI: Lic Nélida Quiroz, Lic. Oro Nelly Bendahan, Ricardo E. Doro, Lic. María de los Angeles Carluci, Lic. Adela Kumcher, entre otros, quienes dejaron una herencia a la que hoy, todos los organismos vinculados con los artesanos y/o las artesanías recurren...me incluyo...y expreso mi agradecimiento.

3.-Los productos artesanales


A través de los tiempos el hombre, en función de sus necesidades ha sido capaz de dominar un conjunto de materiales, darles forma y diseño y generar estructuras que permiten su uso en el espacio y tiempo cubriendo una serie de carencias. Esto representa en realidad, el origen de una larga serie de piezas utilitarias y objetos rituales nacidos según sus urgencias y de acuerdo a su cultura e identidad.

Hoy, estos objetos: utilitarios, estéticos, artísticos, vinculados a la cultura, decorativos, funcionales, tradicionales, simbólicos..., se han convertido en bienes de mercado como oferta de los diversos pueblos que habitan nuestro suelo argentino: las artesanías.

Realizadas en concordancia con la nobleza de sus materiales, el talento manual que recupera técnicas originarias, sean estos anteriores a la colonización y/o durante su influencia y de otras migraciones que dieron vida a nuestro país a las que se suma su propia concepción de la belleza del mundo: la vasija para el agua, las ollas para dar cocción sus alimentos, la cestería para almacenar y cargar sus alimentos, la bolsa de chaguar con la misma intención, las mantas tejidas para abrigarse, el lazo de tientos... la alfarería, la platería, el cuero, la madera, el tejido, la cestería, etc. etc...

Objetos de sutil belleza que cabalgan entre la rusticidad del trabajo manual y la dimensión de la estética plasmada en sus formas, color y diseños que exceden en mas de una oportunidad, lo meramente funcional. Es por allí donde debaten los intelectuales antropólogos, arqueólogos y diseñadores en la búsqueda y el análisis de dichas obras como medio para lograr el conocimiento de los comportamientos humanos que los produjeron. Se plantean el estudio integral de un conjunto de tecnofacturas (artefactos, estructuras y representaciones plásticas) para inferir actividades de obtención, producción, uso, mantenimiento y descarte; reflexionando entre la “Ergología” y el Arte...

Y los artesanos...gente simple y compleja a la vez... que aparecen y desaparecen según el rumbo de la economía y de las oportunidades del mercado, orientan su producción hacia el consumidor urbano: el visitante, el turista, el coleccionista...exponiendo su sapiencia, sus conocimientos tan ligados al origen, intentando conservar aquello que les sirve de pasaporte a este nuevo mundo global, luchando por pagar sus impuestos y conservar su cultura e identidad.

Sí!...la artesanía: embajadora de cultura e identidad....seguramente no engrosa el Producto Bruto Interno...pero ellas recalan en países tan diversos, mientras nuestros intelectuales y representantes políticos aún debaten la Ley Nacional de Artesanías...Ellas ya están allí, en el exterior enarbolando nuestra bandera...y sus autores por aquí, a lo largo y ancho del país...según su origen y su cosmología, en general, en manos de los oportunistas dueños del dinero que impulsan comercios en los centros urbanos o en los grandes recursos turísticos en donde el producto pierde su origen y el nombre de su creador...

No resulta fácil la vida para estos creadores; como se mencionara, forman parte de comunidades indígenas o son tradicionales...collas, hacedores, peones, puesteros, campesinos, urbanos, pobladores que en mas de una ocasión deben cambiar sus productos por un kilo de azúcar, o trocar sus sillas de madera y tiento por las blancas de PVC (en los grandes supermercados se venden a US$ 10) que les entregan los "traficantes" y que estos luego venden... por no menos de US$ 50... aprovechándose de los menguados bolsillos de esos artesanos cuyo compromiso fundamental es alimentar a sus familias. Continuaremos con estas aprecisiones vistas a lo largo y ancho del país a través de mi actividad...

3.1.- Los productos artesanales según rubro



Para permitir un fácil diligenciamiento, se catalogaron los rubros de productos artesanales definiendo descriptivamente la actividad productora de cada uno, se enumeraron las materias primas constitutivas, las técnicas de elaboración y los productos resultantes La correspondiente clasificación, que se detalla, obviamente no es excluyente de otras especialidades que no se citan específicamente. Al final de esta síntesis ampliaremos los rubros fundamentales, discerniendo según origen y región y en concordancia con lo que permite un blog.

Alfarería:

Se denomina así a un conjunto de procedimientos por los cuales, a partir de un mineral denominado arcilla, combinado con agua, se modelan piezas directamente con las manos o con la ayuda de herramientas simples. Esta puede ser Tradicional, de Rescate y/o Utilitaria.

Técnicas: combinación de distintas técnicas como la tradicional de rodete (amasado de la arcilla en forma de chorizos que se superponen para lograr las paredes), paleteo,  modelado y en ocasiones con el auxilio del torno de pié o moldes para la producción de piezas que en general son terminadas a mano, cernidos, humectados, moldeados, modelados, torneados, vaciados, cocidos o pintados.
Productos: ollas, candeleros, cazuelas, tinajas, platos, vasijas, macetones, juguetes, vasos, jarras, cucharas, cucharones, materas, bandejas, figuras zoomorfas, floreros, figuras antropomorfas, tiestos, figuras citomorfas, cofres, figuras costumbristas, cajillas, mollos, hebillas, collares, pailas, otros

Tejidos

En general recurren a distintos tipos de telares horizontales o verticales (criollos-de pedales, peinecito, etc, ó indígena – “al piso”, “de cintura”, etc-son seis diferentes) y/o tejidos a dos, tres y cinco agujas e hilados con el huso prehispánico. También existe el anudado, poco descripto en los libros en general, pero existente en la elaboración de redes, etc.

Técnicas: El tejido se define como el entrecruzamiento de hilados flexibles, elaborados con fibras de procedencia animal, sobremanera de origen camélido y ovino (lana, pelo), o vegetal (algodón, chaguar, hojas de palma, etc.). Se incluye también dentro de la artesanía del tejido a todos los procedimientos de fibras que originan hilados.

Para el teñido se utilizan tintes naturales, sean estos de origen vegetal (palos, hojas, flores, raíces, cortezas, semillas, frutos, virutas, resinas, etc.) o minerales (tierras, etc.). Hoy lamentablemente también se recurre a anilinas industriales. Los mordientes son la sal, el alumbre, sosa calcinada, etc.
Productos: barracanes, picotes, ruanas, mantas, peleros, pullos, chuspas, fajas, lana hilada, almohadones, caminos, medias, tapices, frazadas, flecos, rebozos, alfombras, bolsos, guantes, hamacas, yicas, ponchos, chombas, alforjas, bufandas, gorras, pulóveres, chalecos, otros.
El Chaguar: Como nota distintiva e inoludible de evitar son los productos tejidos con fibras de origen vegetal: la malla de “cháguar” ó “caraguatá”, propio de las comunidades indígenas chaquenses típicos( Wichís, Tobas, Chorotes, Chulupís) y los de la selva (Guaraníes y Chanés).Con la fibra de las hojas del chaguar se hace un hilo que tejen con una sola aguja gruesa de madera confeccionando una serie de artículos como bolsos (yicas o llicas), caminos, polleras, etc. a través de la técnica de la malla.

Cestería:

Elaboración de productos contenedores y otros, mediante el tejido o entrecruzamiento manual de las fibras y/o trenzando fibras vegetales.

Técnicas: Básicamente son de espiral y/o tejidas por entrecruzamiento, trenzados planos (con uno, dos o mas ejes), cuadrados, volumétricos, esterillados y una serie de técnicas de preparación del material como el corte, astillado, ripiado, macerado, lavado, tinturado, amarrado, acordonado, enmanijado, rematado y algunas veces cocido.
Materias Primas: bejucos, lianas, hojas de palmas, poleo, simbol, cadillo, pajas (de trigo, de avena, etc.), totora, tallos ripiados, fique, esparto, cortezas, juncos, chala de maíz, caña tacuapí y tacuarembó, catigüa, etc.
Productos: canastos con tapa o sin tapa, petacas, portabotellas, bandejas, papeleros, costureros, bolsos, sombreros, paneras, posa fuentes, otros.

Caña:

Elaboración de productos con guadúa y/o bambú, utilizando las mismas herramientas para carpintería, ebanistería y talla de madera.
Técnicas: corte y recorte de piezas, humectación, secado, ripiado, texturizado, calentamiento, encorvamiento, armado, pegado, amarrado, inmunizado, lijado, tinturado, sellado, taponado, encerado o laqueado. También producen canastos con caña partida y armazón de molle, tacuapí, tacuarembó
Materias Primas: diferentes especies de bambú y guadúa.
Productos: muebles, esteras, útiles de escritorio, jarrones, accesorios de mesa, esterillas, lámparas, bandejas, butacas, cortinas, botelleros, exhibidores, tarros, cofres.

Cuero:

Esta categoría incluye los trabajos que presentan como característica común la materia prima.

Técnicas de elaboración: para la curtiembre, se aplican las técnicas de descarnado, dividido, teñido, aceitado, secado y estirado; para la confección de productos para el arreo, se utiliza la técnica del trenzado redondo con variable cantidad de tientos, en la marroquinería y talabartería se aplican las técnicas de cortado por molde, devastado, hormado, guarnecido armado, pegado y cocido. En el repujado y tallado de cueros se utilizan las técnicas del prensado entresacado, cincelado, martillado, pintado, y dorado.
Materia prima: cuero en general de origen ovino, bobino, equino, caprino y otros: en forma natural (crudo) o sobado, o con un tratamiento previo (curtido), con su especialidad, la talabartería. Resulta importante  la producción de  objetos con cuero de origen bobino, potro, también chancho y otros mas sofisticados como el carpincho, etc. Se incluyen los sogueros,  muebleros y marroquineros.
Productos: Piezas de arreos (atavíos y adornos), cinturones, bridas, botas de potro,  lazos, bozales, guardamontes, pellones, monturas, llaveros, vainas de cuchillo, botas, ojotas, petacas, muebles, baúles o arcones,  alforjas, morrrales, parches de cajas y bombos, chalecos, revestimiento de cabos de cuchillo y mates,  otros.

Madera:

Técnicas: Incluye todos los trabajos de talla, taraceado, calados y torneados, con distintos fines, utilidades, muebles rústicos de hechura popular, herramientas y adornos.
Materia prima: maderas regionales duras o blandas (cedro, cardón, pacará, palo santo, palo borracho(yuchán), guayacán, mistol, quebracho, algarrobo, iscayante, etc.). Las herramientas en general son simples: hacha, gubias, machetes, azuelas, cuchillos con terminaciones a lija y/o pintadas, en ocasiones decoradas a través de la mezcla de maderas o incrustaciones de hasta, hueso, piedra de malaquita entre otras o grabados con incisos..
Productos: platos, cucharas, vasos, fuentes, bateas, morteros, mates, retablos, muebles, baúles, bastones, figuras humanas, jarros, figuras animales, utensilios de mesa, telares, figuras de frutos, menaje de cocina, máscaras (añaaña u otros – Chané), útiles de escritorio, tranqueras, postigos de ventana, etc.

Imaginería o Santería:

Se agrupan en este tipo de artesanía las obras realizadas con diversos materiales(Papel, cerámica, madera, etc.) y destinados al culto, en especial las imágenes religiosas, sean estas del santoral católico o de santos populares.
Productos: figuras de santos, cristos, vírgenes, pesebres, angelitos, otros

Instrumentos musicales:

Lo definitorio en este caso, es el uso que se asigna a esos productos en la comunidad, dado que las materias primas y técnicas están estrictamente subordinadas a su función específica. Los estudiosos distinguen en el folklore de nuestro país, cuatro tipos de instrumentos musicales: idiófonos, membranófonos, cordófonos y aerófonos.

Productos: bombos, erkenchos, anatas, guitarras, cajas, violines, erkes, charangos, pincullos, quena, sicus, caja, bombos, sonajeros de uña, silbatos, otros

Metales:

El metal de mayor arraigo en su utilización por los artesanos argentinos son la plata y la alpaca. En este rubro se distinguen dos líneas de producción: a) para uso litúrgico y doméstico y b) como complemento ornamental de la artesanía del cuero para aperos y vestimenta gauchesca. El empleo del hierro forjado, cincelado, batido, calado, repujado o de fundición, que tuvo su auge en la época colonial, ha desaparecido casi totalmente con excepción de la cuchillería.
Productos: figuras humanas, plantas, animales, adornos, mates, cucharones, cucharitas, herrajes, joyas, bombillas, platos, adornos para aperos, promesas, cuchillos, jarros, mates, otras.

3.2.-Otras Artesanías:

Se señalan otras líneas de producción, clasificadas de acuerdo a la materia prima empleada en su elaboración.

Trabajo en piedra:

Labor de trazar, labrar y tallar figuras en volumen alto y bajo relieve, sobre diversos tipos de materiales pétreos clasificados entre preciosos, semipreciosos y no preciosos. Se los incluye cuando los lapidados son ejecutados artesanalmente, porque la proporción del trabajo manual es aún muy elevada.
Materia prima: son las distintas piedras regionales :piedras de río, piedras semipreciosas, mármoles, calizas, rodocrocita, carbón mineral, etc.
Técnica: cortado, trazado, grabado, perforado, cincelado, rayado, esculpido, pulido, labrado bruñido, bruñido de utilitarios o figuras en volumen alto y bajo relieve, sobre diversos tipos de materiales pétreos clasificados.
Productos: morteros, punta de flechas, gemas para engastes, accesorios escritorio, replicas de figuras, columnas, cajas, objetos decorativos, pedestales miniatura

Trabajo en Asta:

Las cornamentas de vacunos se utilizaron tradicionalmente en nuestro país transformándolas en recipientes para líquidos o chifles, también se confeccionan vasos, mates y estribos decorados con incisiones, grabados y adornos con metales.

Productos: chifles, anillos, chambaos, pulseras, botones, cucharas, mangos, trabas para el pelo, otros.

Trabajo en piel:

Se destaca en esta especialidad la actividad de los pelloneros del noroeste, debiendo anotarse que el pellón es una pieza del apero de montar que se confecciona con pieles de ovejas. A veces se los incluye en el rubro cueros.

Trabajo en Papel:

Elaboración de láminas en materiales vegetales y papeles reciclados
A través de la utilización de distintos tipos de papeles se confeccionan manualmente distintos objetos.

Materias Primas: fibras vegetales, material reciclado.
Técnicas de elaboración: picado y desmenuzado, ablandado, batido, colado, aglutinado, prensado, secado Encuadernado (pegado, cocido y forrado), y empastado.
Productos: flores, coronas, candeleros, objetos decorativos, fuentes, carpetas, imaginería, retablos (Jujuy), otros.

Nota: Como ya se citara, posteriormente ampliaremos cada rubro de acuerdo a sus características y según las regiones.

Para la redacción de este numeral, hemos acudido en búesqueda de ayuda a los escritos que existen de autores varios como la Lic. María Fernanda Solá y su Catálogo "Artesanías Tradicionale de la Pcia. de Salta", el "Manual sobre Artesanías Regionales Argentinas" publicado por el CFI; el documento "El Sector Artesanías en las Pcia. de Catamarca, Jujuy, Salta y Tucumán" - Prodernoa a través de sus autores Silvia Cardarelli con la colaboración de Alejandra Porcel, coordinado por Marcela Jáuregui, Estefanía Chmielewski, Omar Esquivel y dirigido por Omar Esquivel; el catálogo " Artesanías Tradicionales" que difundía el quehacer artesanal en la Pcia. de Córdoba de la Lic. Nelly Canepari; documentos varios que se impulsaran en el CFI de autores como la Lic. Oro Nelly Bendahan, Ricardo E. Doro, Lic. María de los Angeles Carluci, Lic. Adela Kumcher, entre otros.

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